Vecoplan relanza la serie VAZ, su veterana solución de trituración

Vecoplan relanza la serie VAZ, su veterana solución de trituración

Además de por sus atractivas características técnicas, esta desmenuzadora monoeje destaca sobre todo por su diseño modular, que ofrece a los usuarios una gran flexibilidad.

Robusta y sofisticada: nuestra máquina todoterreno no falla», afirma con entusiasmo Martina Schmidt, responsable de la unidad de negocio Recycling | Waste de Vecoplan AG. La empresa es uno de los principales proveedores de máquinas e instalaciones para el procesamiento de materias primas primarias y secundarias destinadas al reciclaje térmico y mecánico. «Con los modelos VAZ 1700, VAZ 2000 y VAZ 2500, los usuarios pueden utilizar la serie para una amplísima variedad de materiales completamente distintos», asegura. Para ello, el equipo de desarrollo ha dotado esta serie de trituradoras de un diseño modular, la novedad más destacada en el campo del diseño industrial.

¿U, V o W? El rotor adecuado para cada necesidad

El usuario puede elegir entre diferentes tipos de rotor en función del material que se vaya a triturar. El objetivo siempre es conseguir la máxima potencia de corte y un alto rendimiento. El resultado es un material de salida homogéneo con una reducida proporción de finos y poca variación del grano. Todas las variantes están disponibles para las diferentes longitudes de rotor, de 1700, 2000 y 2500 milímetros.

Manejo suave

Cualquier trabajo, ya sea de sustitución, de modificación o de ajuste, que sea necesario llevar a cabo —por ejemplo, en las cuchillas del rotor, las contracuchillas o la criba— puede realizarse ahorrando tiempo y costes, y, sobre todo, en una postura erguida y ergonómica. Es la simbiosis perfecta entre unos sólidos conocimientos técnicos y unas características innovadoras. Los desarrolladores han optimizado la nueva VAZ para minimizar el tiempo y los costes de mantenimiento, pero la nueva generación tampoco se olvida de las funciones sobradamente probadas: Vecoplan ha incorporado elementos como la detección automática de impurezas y materiales extraños, que pueden retirarse fácil y rápidamente por medio de la trampilla hidráulica del fondo.

Accionamiento potente

La trituradora está equipada con el potente accionamiento de par elevado HiTorc, un sistema patentado que se caracteriza por su alta eficiencia energética.

La ausencia de elementos de accionamiento mecánicos, como correas, ruedas dentadas, volantes o acoplamientos, hace que las trituradoras sean mucho más resistentes. La sola posibilidad de que la instalación se detenga de improviso a causa de un eje roto, un acoplamiento de sobrecarga quemado o un mecanismo de transmisión defectuoso hace que merezca la pena usar un accionamiento HiTorc. Así se logra reducir significativamente tanto el mantenimiento como las averías.

El accionamiento tiene un rendimiento mucho mayor que los mecanismos de transmisión; la simple ausencia de elementos mecánicos ya hace que aumente entre un 10 y un 15 %. Esto, a su vez, hace que el motor síncrono sea muy eficiente, sobre todo en el régimen de carga parcial. Cuando está al ralentí, consume tan solo en torno a un 10 % de la energía que necesitaría un motor asíncrono equiparable con conmutación directa.

Pensada para la era digital

La nueva trituradora está equipada con el Vecoplan Smart Center (VSC), un potente concepto de digitalización que con el VSC.connect ofrece una moderna interfaz de comunicación entre Vecoplan y la instalación del cliente. El usuario puede acceder a servicios como el mantenimiento a distancia o la gestión de documentos. El intuitivo panel de mando integrado VSC.control sirve al mismo tiempo como medio de comunicación para el sistema de control de la máquina y como enlace con Vecoplan.

Vecoplan ha concebido el manejo de la máquina pensando en el usuario y la ha dotado de funciones útiles, como un panel de control que proporciona una visión general de todos los valores relevantes y mensajes actuales. Gracias al historial de mensajes, es fácil sacar conclusiones y solucionar rápidamente cualquier fallo. Todos los valores quedan también registrados en una grabadora de datos. Además, integrando una cámara pueden transmitirse imágenes del interior de la máquina, por ejemplo, para subsanar rápidamente cualquier avería sin necesidad de que un técnico de Vecoplan acuda al lugar.