Veolia apuesta por la tecnología e innovación para el desarrollo de ciudades inteligentes y resilientes

Veolia, referente mundial en la gestión optimizada de recursos, ha patrocinado la conferencia BY&FORCITIZENS, un evento centrado en la regeneración urbana desde un punto de vista inteligente y sostenible. La conferencia, que se ha celebrado los días 20 y 21 de septiembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, está organizada por el Centro Tecnológico Cartif en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.

BY&FORCITIZENS ha reunido a expertos y autoridades locales, nacionales e internacionales con el objetivo de compartir experiencias acerca de los desafíos de la transformación urbana y proponer soluciones innovadoras. Con el reto de transformar las ciudades europeas en lugares atractivos, que promuevan el bienestar de sus ciudadanos, protejan la biodiversidad y reduzcan su huella medioambiental, se han organizado debates, ponencias, mesas redondas y presentaciones.

FCC Aqualia central, Inodoro

Melissa Mellado-Ruíz, directora adjunta del Programa Resiliencia Urbana de Veolia, ha realizado una ponencia en la que ha compartido la experiencia de Veolia en proyectos de renegación urbana. Desde su puesto en la sede de la compañía en Francia, Mellado-Ruíz trabaja para aumentar la resiliencia de las ciudades anticipando y reduciendo los riesgos de las catástrofes naturales, así como planificando de una forma inteligente las infraestructuras y los servicios urbanos ante la creciente presión sobre los recursos. Mellado-Ruíz ha expuesto el caso de Nueva Orleans, en Estados Unidos, donde Veolia colaboró con las autoridades locales durante y después del paso del huracán Katrina para devolver la  normalidad  a la ciudad. “Gracias a soluciones tecnológicas de vanguardia, en Veolia planificamos los riegos, establecemos un plan de acción, implementamos las medidas necesarias y las monitorizamos. De este modo, conseguimos analizar los riesgos para todas las infraestructuras críticas” explica Melissa Mellado-Ruíz.

Por su parte, Miguel Ruíz-Gálvez, responsable de biomasa de Veolia, ha participado en la mesa redonda sobre “Economía circular para transformar ecosistemas urbanos”.  Ruíz-Gálvez ha expuesto el compromiso de Veolia con el desarrollo sostenible de las ciudades, basado en la gestión optimizada de recursos así como en la utilización de energías renovables como la biomasa. Como socio histórico de los ayuntamientos, Veolia acompaña a las ciudades para desarrollar nuevos modelos de economía circular, determinantes para su dinamismo y atractivo. La compañía ofrece soluciones tecnológicas a los ayuntamientos para una gestión inteligente e innovadora de sus servicios de agua, residuos y energía, contribuyendo al bienestar de sus ciudadanos y a la reducción de su huella ecológica.