Veolia gana un contrato para la operación y mantenimiento de una planta desaladora en la Mina Cerro Lindo, Perú

Veolia, a través de su filial Veolia Perú, ha ganado el contrato de operación y mantenimiento de la desaladora de la mina Cerro Lindo, propiedad de Milpo. Este contrato, que contempla la captación de agua y la producción de agua desalada por ósmosis inversa, tiene una duración prevista de tres años y confirma la experiencia de Veolia para ayudar a la industria minera a hacer frente a los problemas de estrés hídrico.

Mina Cerro Lindo se encuentra al sur de Lima, en la región de Ica, al borde del barranco del río Topará, río cuyas aguas son utilizadas por las comunidades locales de Chavín y el valle de Topará. El bajo nivel de agua del río, que pasa por una zona árida y desértica, supone uno de los principales retos para el desarrollo agrícola de la región.

En el año 2007, Cerro Lindo se convirtió en la primera localización minera en Perú en no utilizar agua del río para sus actividades de explotación y, además, la planta desaladora también suministra agua de proceso industrial, contribuyendo de esta forma a reducir el estrés hídrico de la región.

El agua de mar es captada y desalinizada mediante ósmosis inversa para luego ser enviada a la planta de Cerro Lindo, ubicada a 40 km de distancia y cuya cota supera los 1850 metros de altitud. La planta tiene actualmente una capacidad de producción de 48 litros por segundo, capacidad que pasará a ser de 60 litros por segundo en 2016, lo que supone un aumento del rendimiento de la instalación en un 20%.

Milpo eligió a Veolia para este contrato gracias a su capacidad para suministrar agua de forma continua, garantizando la fiabilidad del sistema de producción y cumpliendo con las normas medioambientales y de seguridad más exigentes.