Viladecans pone en marcha su innovadora Estrategia 2030 con un proceso de participación

Viladecans pone en marcha su innovadora Estrategia 2030 con un proceso de participación

El Ayuntamiento de Viladecans presenta cinco misiones estratégicas que servirán para luchar contra el cambio climático y garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Más de un centenar de representantes de la sociedad civil viladecanenca y regidores municipales –encabezados por el alcalde Carles Ruiz– participaron en las jornadas “Misiones Viladecans 2030. Creamos #futursemocionants”, celebradas los días 7 y 8 de junio, en el Ateneo de Can Batllori. Las sesiones sirvieron para acercar las misiones estratégicas de la ciudad, y así poner en marcha su desarrollo, a representantes locales de empresas y comercios, de entidades sociales, de las comunidades educativa y sanitaria, del mundo universitario y de instituciones supramunicipales (Diputación de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona).

En las jornadas, los tenientes de alcalde Richard Calle, Jordi Mazón y Gisela Navarro explicaron cuáles son las diferentes misiones: la creación, impulso y consolidación del hub de la edificación sostenible en el municipio, conseguir que Viladecans sea climáticamente neutra en 2030, hacer que sea una ciudad con abandono escolar cero y donde todos los nacidos a partir del 2010 tengan estudios postobligatorios, conseguir convertirse en una comunidad resiliente y colaborativa capaz de hacer frente a los obstáculos que puedan surgir, como ocurrió con la COVID-19, y ser la ciudad de los 15 minutos, es decir, que en este tiempo cualquier persona pueda llegar a su trabajo o realizar cualquier trámite.

El alcalde Carles Ruiz explicó que Viladecans está planificando su estrategia de futuro “de una manera innovadora y siguiendo las premisas indicadas por Europa”. Según el alcalde, “la crisis climática y la digitalización son las dos grandes fuerzas que están transformando el mundo y las administraciones locales no podemos permanecer ajenas”. Ruiz cree que “solo actuando con visión global podremos conseguir que las personas que viven en Viladecans tengan más y mejores oportunidades y más calidad de vida”.

Las sesiones han contado también con la participación de Xavier Creus, fundador de Ideas For Change, plataforma pionera en “innovación con impacto” para contribuir a la mejora de las ciudades, organizaciones, instituciones públicas y entidades sociales; Matthew Baldwin, responsable de la misión de Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes de la Unión Europea, y Sonia Hernández, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Viladecans es uno de los primeros ayuntamientos de España que ha trabajado en el diseño de su propia Estrategia 2030 y Agenda Urbana. En cuánto a la Estrategia, sigue los pasos solo a Valencia y, en el caso de la Agenda Urbana, fue una de las dieciséis ciudades escogidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su programa piloto. También ha sido una de las primeras administraciones locales que ha creado su propia Oficina del Futuro, organismo municipal que ha recibido la financiación del fondo Next Generation EU y que velará por el desarrollo y cumplimiento de las misiones estratégicas y de las acciones señaladas por la Agenda Urbana.