VisionTech4Life es un proyecto que se basa en la tecnología de Internet de las Cosas, sensores y drones al servicio del medio ambiente para la detección en tiempo real y control de impactos ambientales que se producen durante la ejecución de las obras civiles.

Jose Pablo Ormaechea Epalza
Responsable de Innovación Tecnológica de FULCRUM y Coordinador de VisionTech4Life

Actualmente en una obra civil, las labores de vigilancia en general se realizan de forma natural empleando la tecnología. Los smartphones aportan grandísimas ventajas que se aprovechan para las labores cotidianas; fotos digitales que se envían al momento y comunicación de datos y voz en tiempo real. El grado de avance tecnológico permite su uso masivo, de forma que los procedimientos cambian, se modernizan y mejoran, dejando atrás prácticas más manuales, lentas y costosas. El caso de los dispositivos móviles es un buen ejemplo de cómo a través de la tecnología se mejora, se abarata y se simplifican actividades cotidianas.

En el ámbito medioambiental de una obra civil, a pesar de existir una normativa cada vez más restrictiva, se siguen empleando en muchas ocasiones procedimientos manuales y subjetivos de observación y control. Los datos del entorno se interpretan empleando también ensayos de laboratorio, que aunque muy precisos, requieren varias horas e incluso días para la obtención de un resultado. Las visitas de los técnicos ambientales, espaciadas en el tiempo, sirven en algunos casos para identificar un impacto ambiental producido tiempo atrás, con un escaso margen de acción para intervenir y controlar el mismo. En otros casos, el impacto puede pasar desapercibido para las personas causando un daño irreparable al medioambiente.
La vigilancia ambiental actual, escasamente tecnificada, podríamos decir que se basa en aplicar las mejores medidas correctoras una vez producido el impacto y que no es capaz de actuar contra la actividad que lo causa, sino contra sus consecuencias.

VisionTech4Life pretende demostrar la capacidad de la tecnología actual en identificar de manera temprana un impacto ambiental y definir un procedimiento, basado también en tecnología, para poder intervenir lo más rápido posible contra el causante de ese impacto. Por tanto, las principales aportaciones de esta iniciativa en el sector medioambiental son la obtención de información en continuo y en tiempo real mediante sensores (no empleando criterios subjetivos) y la posibilidad de actuación rápida mediante la generación de alertas y alarmas.

FULCRUM, como coordinador de los trabajos, junto con sus socios ERABI y DeustoTech son los encargados de la realización del proyecto, que finaliza formalmente en Diciembre de 2016. Además, la Unión Europea apoya la realización del mismo a través de su instrumento financiero LIFE+. Actualmente, VisionTech4Life se encuentra realizando su primer despliegue piloto en las obras de ACUAES de la EDAR de Villapérez en Oviedo. Después del verano, desplegaremos el segundo piloto en la obra de carreteras de la Variante de Ermua, de Interbiak.

Leer el artículo completo