WEEE Forum, EuRIC, EUCOBAT, EERA, MWE y WEEELABEX unen fuerzas para la prevención de los incendios ocasionados por las baterías de litio

Las entidades han elaborado un nuevo informe que recopila recomendaciones y buenas prácticas dirigidas a todos los actores de la cadena de valor y cubriendo todas las fases del ciclo de vida de los productos, a fin de contrarrestar la ocurrencia de incendios causados por baterías de litio y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que las contienen.

Cada vez más productos eléctricos y electrónicos de la vida diaria contienen baterías, lo que hace la vida más cómoda y agradable. Sin embargo, esas mismas baterías, cuando se dañan, causan cada vez más incendios. En los últimos meses, organizaciones que representan a la industria que gestiona la recolección y el tratamiento de baterías y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), junto con los fabricantes de electrodomésticos y electrónica de consumo, se han reunido para intercambiar opiniones sobre este tema que ocasiona una creciente preocupación, con el fin de diseñar medidas para contrarrestar la frecuencia en la ocurrencia de incendios.

La realización de una amplia encuesta entre gestores de residuos resultó en una mejor comprensión del problema de los incendios en la cadena de gestión de RAEE. El informe resultante, con el título “Recomendaciones para hacer frente a los incendios provocados por las baterías de litio en los RAEE”, ha sido elaborado por WEEE Forum y EuRIC, contando con la contribución activa de expertos de varias organizaciones, incluidos los cosignatarios EERA, EUCOBAT, Municipal Waste Europe y WEEELABEX.
El informe presenta un conjunto de recomendaciones y buenas prácticas destinadas a contrarrestar la ocurrencia de incidentes de incendio causados por baterías de litio y RAEE que las contienen. Según indican desde WEEE Forum, “el informe concluye que no existe una fórmula mágica que erradique el riesgo de incendios provocados por RAEE que contienen baterías”.

Por este motivo, consideran “imperativo que se tomen urgentemente medidas en todos los pasos del ciclo de vida de los aparatos y las baterías de litio por parte de todos los actores de la cadena de valor: desde el diseño hasta la eliminación de los RAEE y baterías, incluyendo el transporte y el tratamiento. Para ello, es necesario trabajar más para evaluar el alcance del problema y las posibles soluciones «.

Un evento térmico puede convertirse en un incidente grave si no se detecta y se extingue rápidamente. La formación, la prevención y las medidas de detección son, por tanto, fundamentales para identificar y afrontar situaciones de riesgo. El informe comprende recomendaciones y buenas prácticas dirigidas a los principales participantes a lo largo de la cadena de valor de los aparatos y sus residuos, e incluye recomendaciones a los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, a las autoridades competentes y a los responsables del diseño de políticas en este ámbito.

Desde EuRIC, destacan que “el Pacto Verde Europeo y el nuevo Plan de Acción de Economía Circular identifican la cadena de valor de la electrónica entre aquellas en las que el reciclaje desempeña un papel importante en el logro de los objetivos de sostenibilidad”.

“Los incendios de las baterías son un auténtico desafío para la industria del reciclaje y toda la cadena de valor, por lo que abordar adecuadamente el riesgo de incendios causados por los RAEE que contienen estas baterías mediante un enfoque multistakeholder, es esencial para respaldar a los gestores de residuos del sector de la electrónica, quienes desempeñan un papel clave para el logro de los objetivos globales de sostenibilidad de la Unión Europea”, concluyen.

Por su parte Andreu Vilà, director general de Ecotic y miembro del Consejo de Administración de WEEE Forum, ha querido poner en valor “la importancia de la investigación y desarrollo en el sector del reciclaje electrónico desempeñada de forma transversal, con un enfoque holístico de toda la cadena de valor, para seguir mejorando en todo lo relacionado con la seguridad y consolidando el reciclaje de los RAEE como un pilar estratégico de una economía circular más eficiente en el uso de los recursos disponibles”.