WEEE Forum se expande por tres continentes para abordar el reto mundial de los residuos electrónicos

Ecolec se suma a WEEE Forum que sigue aumentando su número de miembros a nivel mundial con la incorporación de nuevos integrantes procedentes de Colombia, Sudáfrica, España y Lituania. “Recientemente hemos renovado nuestra afiliación al WEEE Forum porque consideramos que es una organización que está cobrando fuerza y sigue aumentando su influencia en el sector de los residuos electrónicos”, ha subrayado Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC.

WEEE Forum, que representa a las Organizaciones Responsables de los Productores (PRO, por sus siglas en inglés) de Residuos Electrónicos de todo el mundo, sigue aumentando su número de miembros a nivel mundial con la reciente incorporación de nuevos integrantes procedentes de Colombia, Sudáfrica, España y Lituania.

Las Organizaciones Responsables de los Productores de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos están surgiendo en todo el mundo, a menudo antes de que se aplique la legislación en los países en los que se ubican, y por ello no sólo están ayudando a dar forma a la infraestructura de recogida en sus países, sino que también son capaces de influir en cómo se desarrolla la legislación sobre residuos electrónicos. Por consiguiente, se dirigen al WEEE Forum para acceder a los conocimientos y la experiencia de sus miembros actuales, muchos de los cuales tienen una enorme experiencia en el funcionamiento de la legislación europea, que lleva casi veinte años en vigor. 

Al anunciar estos nuevos miembros, Pascal Leroy, Director General del WEEE Forum, declaró: «Los residuos electrónicos se reconocen cada vez más como un flujo de residuos prioritario en todo el mundo. Se están creando organizaciones innovadoras que pretenden poner en práctica los principios de la Responsabilidad Ampliada del Productor y liderar la formalización de la recogida, el tratamiento y la declaración de los residuos electrónicos en sus países. El WEEE Forum ofrece a estas organizaciones el acceso a su red y a su base de conocimientos y, a cambio, se beneficia de los nuevos enfoques y actitudes de estas PRO emergentes en materia de residuos electrónicos. Nos complace poder dar la bienvenida a nuevos miembros de Colombia y Sudáfrica que se suman a las recientes incorporaciones procedentes de Nigeria, India, Australia y Canadá, así como a nuevos miembros de Lituania y España que se suman a nuestra sólida base europea».

El WEEE Forum ha introducido recientemente una iniciativa para «hermanar» a las nuevas organizaciones responsables de los productores con los miembros ya establecidos, de modo que cada uno pueda compartir conocimientos, información e intercambiar personal, entre otras cosas. Esto respalda los puntos de vista del Parlamento Europeo sobre el Plan de Acción para la Economía Circular, que insta a los productores a responsabilizarse de los productos vendidos en los mercados de fuera de la UE y a desarrollar enfoques coherentes en todo el mundo. 

Phil Morton, embajador mundial del WEEE Forum, ha declarado: «Nuestros esfuerzos por llegar a las partes interesadas del sector de los residuos electrónicos en todo el mundo tienen como objetivo garantizar que los residuos electrónicos ocupen un lugar destacado en la agenda medioambiental mundial. Las PRO de los países que están desarrollando normativas sobre la responsabilidad del productor pueden beneficiarse enormemente de unirse al WEEE Forum y acceder a nuestra experimentada red. Este trabajo también apoya el objetivo declarado del WEEE Forum de ser el centro de competencia número uno del mundo en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos».

Los nuevos miembros del WEEE Forum son EcoCómputo y Red Verde, de Colombia; ERA, de Sudáfrica; EEPA, de Lituania; y Ecolec, de España. El WEEE Forum cuenta en la actualidad con 43 miembros, al menos uno en cada continente, y más de los que ha tenido nunca. Está deseando acoger a más PRO en un futuro próximo.

Edgar Fernando Erazo Camacho, EcoCómputo, Colombia: «Como nuestro sistema está en sus fases iniciales, creemos que la adhesión al WEEE Forum nos ayudará a alcanzar la excelencia mucho más rápidamente. El conjunto de conocimientos y especialistas que tenemos a nuestra disposición de forma gratuita es una ventaja tremenda, y estamos deseando sumar nuestros recursos a ella».

Ashley du Plooy, ERA, Sudáfrica: «Estamos encantados de que SENS eRecycling se hermane con nosotros. Los suizos tienen una gran experiencia en la comprensión y el tratamiento de los residuos electrónicos. ERA, después de EPRON en Nigeria, es el segundo miembro del continente africano que se incorpora».

Linas Ivanauskas, EEPA, Lituania: «El actual sistema de EPR en Lituania no está en consonancia con la legislación de la UE en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y creo que el WEEE Forum nos proporcionará la orientación correcta para comprobar que el futuro cambiará pronto para los productores de Lituania».

Luis Moreno, ECOLEC, España: «Recientemente hemos renovado nuestra afiliación al WEEE Forum porque consideramos que es una organización que está cobrando fuerza y sigue aumentando su influencia en el sector de los residuos electrónicos. Algunos de los retos a los que nos enfrentamos en España son más fáciles de superar gracias al acceso a la inteligencia y los conocimientos de la comunidad del WEEE Forum».

Carolina Forero González, Red Verde, Colombia: «Estamos encantados de incorporarnos al WEEE Forum.  Los miembros actuales tienen mucha experiencia, en muchos casos más de 20 años, y, como nuevo miembro, podemos acceder a la base de conocimientos de cientos de especialistas en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de forma gratuita. El concepto de hermanamiento es una iniciativa fantástica para que ambas partes aprendan rápidamente la una de la otra. Estamos deseando unirnos a REPIC, nuestra empresa hermana, la tercera PRO más grande de Europa».