WIM: LA PLATAFORMA IOT PARA LA GESTIÓN Y CONTROL DEL AGUA INDUSTRIAL

Cada vez es más necesario que las empresas, en concreto las que se dedican al ciclo integral del agua, se especialicen en la automatización de los procesos propios de las instalaciones. La industria está evolucionando hacia lo que se conoce como industria 4.0, la cual está orientada a los Sistemas de Ejecución de Manufactura (MES). En este sentido, SITRA ha desarrollado la herramienta WIM que proporciona una gestión eficiente de los recursos, facilita la detección de averías y mejora los tiempos de actuación de las instalaciones aumentando la eficiencia de las instalaciones del ciclo integral del agua.

Las aguas residuales generadas por la actividad humana son, actualmente, un serio problema y uno de los focos de contaminación más importantes para nuestros cauces y acuíferos. Los cada vez
mayores volúmenes de aguas residuales con elevadas cargas contaminantes que nuestra sociedad produce, hacen necesario un tratamiento más extendido e intensivo de estas. Esto es debido a que existen una gran cantidad de procesos industriales para los cuales el agua es una parte fundamental de la fabricación, y es necesario controlar la calidad de la misma, para garantizar la calidad del producto acabado.

Debido a que no siempre se cumple con la calidad de agua requerida, en muchas ocasiones se hace necesaria la implantación de sistemas que permitan el acondicionamiento de la calidad del agua a las necesidades de cada proceso productivo. La automatización industrial juega un papel fundamental, no solo para mejorar la gestión y la productividad de las infraestructuras hidráulicas, sino también por el ahorro que supone reducir los costes de ciclo de vida de las instalaciones.

FCC Aqualia central, Inodoro

La correcta y eficiente operación de una planta depuradora depende de una estricta definición de la instrumentación del proceso, y de un sistema de supervisión y control debidamente diseñado. Actualmente en una EDAR todo el equipamiento eléctrico, bombas, válvulas, medidores de parámetros, sensores, agitadores, etc. está gobernado por un autómata programable, dotado de entradas y salidas digitales y entradas analógicas para recibir señal de los equipos, gestionarla y enviar respuesta a los mismos según los valores que le hayamos introducido previamente. Este autómata controla el funcionamiento de aquellos elementos de la instalación que se encuentren en automático y esto permite tener un conocimiento preciso de la marcha de los procesos que se producen en la EDAR.

Donato Descalzo, F.J.1; Duque Hebrero, R.1; Alvarado Jausoro, I.1; Sáez Clemente, R.1; Llopis Gimeno, I2; Martínez Pérez, J.L.2
1 Soluciones Industriales y Tratamientos Ambientales (SITRA)
2 IoTsens,